top of page

12 Desafíos del sector inmobiliario rural

Actualizado: 13 sept 2022

Cada vez hay más interés de plantearse el vivir en los pueblos, por parte de algunos grupos de población que están "repensando el cómo quieren vivir".

Desde el medio rural debemos ser capaces de atraerles a nuestros pueblos y sobre todo de hacerlo de una forma socialmente sostenible (comentaba esto en anteriores posts, de los que recomiendo su lectura para entender mejor el contexto de los retos inmobiliarios rurales).

Pero apuntaba también queridos lectores, que no todos los pueblos están preparados para ello y que la diversidad y por tanto los retos y desafíos a los que se enfrenta cada tipo de municipio son diversos.



Cuáles son esos desafíos en la zona de la Sierra de la Demanda?

Los retos de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Sierra de la Demanda son similares a otras muchas zonas rurales o incluso ciudades. Categorizando por uso:

Usos residenciales:


1 Limitada oferta en venta, aunque el 60% de las viviendas están vacías la gran parte del año. Media que es superior a la de los municipios del reto demográfico que alcanza el 44%, siendo casi el 10% el porcentaje de los que están en estado muy deficiente o ruinoso.

2 Precios relativos altos, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado no goza de gran liquidez, que el parque de viviendas es muy antiguo (en nuestro caso casi 70% del parque existente es anterior a los años 80) y que la mayoría de la demanda es para segunda vivienda.

3 Absoluta falta de oferta en alquiler.

4 Falta de soluciones de vivienda para jóvenes que o bien no quieren irse del pueblo o bien les gustaría regresar a él.

5 Necesidad de oferta flexible adaptada a las nuevas formas de vida.

6 Viviendas no siempre adaptadas a las necesidades de las personas mayores.

7 Necesidades de políticas/iniciativas comarcales de vivienda social que nos dan solución a los problemas actuales.

8 Viviendas energéticamente ineficientes. En nuestro caso casi 70% del parque existente es anterior a los años 80.


Usos terciarios:

9 Necesidad de espacios flexibles de trabajo adaptados las nuevas necesidades de los trabajadores "digitales" y el teletrabajo o al servicio de los emprendedores.


Suelo y nuevos desarrollos:




10 Alto grado de inmuebles públicos en estado ocioso, es decir, vacíos, sin uso o infrautilizados.

11 Alto grado de inmuebles en estado físico "ruinoso", malo o deficiente - en especial en pajares (ej. la media de España en los municipios del reto demográfico es de c. 10%).

12 Falta de nuevos desarrollos de suelo que den solución a las demandas existentes


¿...y qué estamos haciendo ya desde aquí?

Estamos remando de forma unida personas de diversos pueblos, en colaboración público privada, a través de diversas iniciativas, creando distintos grupos de trabajando para dar soluciones sostenibles a cada reto inmobiliario. Soluciones tanto a nivel individual como de forma agregada por tipología de municipio (que os contaré en el siguiente post).

Por qué es importante atender estos desafíos en el medio rural?

Porque, las viviendas y los lugares de trabajo son, en definitiva, donde desarrollamos nuestros planes de vida personales y por tanto debemos hacerlo con criterios de sostenibilidad social, medioambiental y eficiencia energética. No solo para población futura de forma prioritaria para la población ya existente.

Commentaires


¿Necesitas mi ayuda?
debora_edited.jpg
bottom of page