Alegría e ilusión en la sierra! Ayudas para la rehabilitación inmobiliaria bajo criterios energéticos - para particulares y administraciones públicas - en los municipios del reto demográfico y mucho más ... en los programas PREE 5000 y DUS 5000 que se aprobaron en agosto de 2021.
En anterior post comentaba las ayudas existentes para la compra y el alquiler de viviendas en los municipios del reto demográfico (link al post) y en éste me hace especial ilusión comentar las existentes para la rehabilitación inmobiliaria con criterios energéticos (dentro de los programas derivados de los famosos fondos Next Generation de la UE).
Y es que... dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, tenemos el Programa de regeneración y reto demográfico, enfocado en impulsar los municipios del reto demográfico (menores de 5.000 habitantes). Y de éste junto con la transversalidad de otros programas, de regeneración urbana y eficiencia energética, se van desprendiendo diversas iniciativas e inversiones de las que estamos muy pendientes en el medio rural y que iremos comentando en este blog.
Como decía, el RD 691/2021 - PREE 5000 y el RD 692/2021 - DUS 5000 indican las líneas de ayudas para rehabilitación de edificios (tanto para particulares como para administraciones) de forma específica para municipios de < 5.000 habitantes.
Rehabilitación cuyo fin último tiene que estar basado en la mejora de la eficiencia energética ("EE"). Esto es así porque a nivel internacional tenemos el objetivo de conseguir la denominada "neutralidad energética" que quiere decir que en menos de 30 años lleguemos a las cero emisiones de carbono.
Todo esto es consecuencia de que el parque residencial en general, es responsable de más de una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y consume el 30% de la energía final y de ahí la importancia de actuar en el sector de la edificación en este sentido.
Además, en nuestro país sigue habiendo viviendas sin instalaciones de calefacción o que no dan el servicio necesario para las demandas actuales de la población y esto podría mejorarse con instalaciones de calefacción basadas en energía renovables.
Por tanto, la rehabilitación energética es una medida prioritaria en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y se ha fijado el objetivo de rehabilitar energéticamente más de 1 millón de viviendas en 2030.
Si te apetece entrar en más detalle en el contenido de las ayudas te animo a contactarme y estar pendiente de los siguientes programas:
PREE 5000 - ayudas para la rehabilitación energética para edificios existentes, en municipios del reto demográfico
Se trata de ayudas para los propietarios de inmuebles en edificios completos existentes (vivienda unifamiliar o colectiva residencial pero también para edificios de otros usos-administrativo, sanitario, docente, cultural etc.) o actuaciones en viviendas individuales, enfocadas en:
Mejora de la EE de la envolvente térmica.
Mejora de la EE y el uso de energías renovables en las instalaciones - calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria ("ACS").
Mejora de la EE en instalaciones de iluminación.
Una de las condiciones clave para la obtención de las ayudas es conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable, del 30% con respecto a la situación de partida, a través del Certificado de eficiencia energética ("CEE").
Las ayudas dependerán de la mejora de la eficiencia y consumo energético, pudiendo alcanzar hasta el 50%, 40% o 20% de los costes subvencionables, para el tipo 1, 2 o 3 respectivamente. También, en algún caso, se puede optar a ayudas adicionales, si se mejora en 2 letras la calificación energética de partida.
DUS 5000 - ayudas para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia, en municipios del reto demográfico
Se trata de ayudas para iniciativas de entidades públicas en proyectos singulares locales, que reduzcan las emisiones de carbono a través de varias medidas. Una de las cuales es la eficiencia energética en edificios. Igualmente es clave un ahorro de energía primaria, de al menos el 30%, justificado mediante CEE.
Hay 5 medidas:
Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.
Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.
Iluminación. Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
Movilidad Sostenible.
En concreto para la medida 1, los proyectos tienen que suponer una reforma del edificio y conseguir una mejora de la calificación energética, de al menos 2 letras o alcanzar la calificación energética A, enfocados en:
Mejora de la EE de la envolvente térmica.
Mejora de la EE de las instalaciones de calefacción, climatización, ventilación y producción de ACS.
Iluminación - instalaciones de iluminación interior - sustitución y renovación.
Digitalización de las instalaciones.
Otras ayudas inmobiliarias
Pero además de las ayudas específicas para los municipios del reto demográfico, existen otros programas para la rehabilitación inmobiliaria basadas en la mejora de la eficiencia energética para todos los municipios. Especial mención los siguientes:
RD 477/2021 - Programa de ayudas ligadas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovables y la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Aunque es un programa general, incluye ayudas adicionales para los municipios del reto demográfico. Recogido en el RD 477/2021.
PIREP - programa para el impulso de la rehabilitación de edificios públicos. Persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, de comunidades autónomas y entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público.
RD 853/2021 - Programa de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. Para el que tenga interés en profundizar en este programa, dejo link al post que escribí sobre la mesa debate que tuve el placer de moderar en el congreso Rebuild de septiembre 2021.
Espero que todos los lectores de este post se sientan igualmente ilusionados con estas ayudas, que son otro paso hacia adelante para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, la retención de población y la atracción de jóvenes y familias que quieran seguir desarrollando su plan de vida en el medio rural!
Creo necesario reiterar que las ayudas que cito en este post no son las únicas y son sólo las que bajo mi opinión pudieran tener más interés o facilidad de gestión en la zona de la Sierra de la Demanda. La finalidad de este post es meramente divulgativa en un lenguaje coloquial y por tanto puede incluir alguna imprecisión técnica.
Igualmente indicar que este post no pretender ser una opinión legal al respecto ni una recomendación profesional (para lo cual recomiendo solicitar información adicional a Contacto o a otros asesores especializados de vuestra confianza).
Comments